La equinoterapia es una práctica de creciente fama y demanda en Tulancingo, por ello, el DIF del municipio habilitó una campaña para que reciban terapia quienes lo necesitan.
¿Qué es la equinoterapia?
Se trata de una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.
La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad.
La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo. El caballo actúa como una base dinámica de soporte sobre la que la persona puede coordinar y controlar sus movimientos.
La equinoterapia puede incluir técnicas para ayudar a desarrollar el equilibrio y reacciones posturales.
Para asegurarse de que la persona con discapacidad esté en todo momento a salvo y cómoda, la psicóloga trabaja con otro profesional que se encarga del manejo del caballo, adaptando el ritmo y los movimientos del animal a las necesidades personales.
Equinoterapia en Tulancingo
Los interesados en recibir esta terapia deben ir a CRED Horse Riders, a cargo del doctor Arturo Islas Tenorio.
El costo por cada sesión es de aproximadamente 135 pesos y entre los requisitos, se necesita identificación de la persona que recibirá la terapia o de un familiar, así como un dictamen médico que acredite la condición del paciente.