Una adolescente de 15 años tendrá una cicatriz en la cara de por vida, así como incapacidad permanente del ojo izquierdo, luego de que su exnovio le disparara en la sien, ya que ella había decidido terminar su relación, pues él trataba de ejercer control sobre aspectos de su persona y actividades.
Los hechos ocurrieron en el distrito judicial de Jacala, el sábado 13 de abril del año 2019, aproximadamente a las 15:30 horas, cuando llegó Víctor, su agresor, a su casa y le pidió que hablaran, trató de convencerla de salirse de la escuela, pero al ver que no accedía a su petición, sacó una pistola que tenía fajada en su pantalón a la altura de la cintura, la empuñó, al tiempo decía que “era mejor que cooperara”, le apuntó a la cabeza del lado izquierdo en la sien, y disparó.
Ella quedó ensordecida, se tocó la cara del lado izquierdo, vio mucha sangre y le gritó a su mamá, él hombre trató de taparle la boca, y luego se echó a correr, dejándola herida.
Tras el balazo, la menor presentó heridas en la región superior de la órbita del lado izquierdo, con una salida en la mejilla de lado derecho, producidas por el arma de fuego con estallamiento ocular izquierdo, fractura de macizo facial y de rama derecha de maxilar inferior, lesiones que pusieron en peligro su vida.
La adolescente declaró que llevaba un año y cinco meses de novia con Víctor, quien tenía 19 años, pero que se enojaba con ella porque iba a la escuela, “ya que le decía que solo iba a ver a sus amigos y que iba a perder el tiempo… que iba a estar más segura en su casa que porque ahí nadie la iba a voltear a ver”. También dijo que la hablaba con palabras altisonantes y la ofendía; asimismo, en dos ocasiones le mandó mensajes a su celular diciéndole “que la iba a matar y que después de esto él se iba a matar, que no la iba a dejar ser feliz”.
Tras el suceso la joven fue sometida a diversas cirugías, una de ellas evisceración - que es la extracción del ojo destruido por el disparo de arma de fuego- , lo cual lo realiza un oftalmólogo, con colación de prótesis ocular.
Por lo hechos, el sujeto de 19 años recibió una pena de prisión de 16 años, ocho meses y una multa de 14 mil 109 pesos, así lo resolvió Xóchitl Rodríguez Camacho, jueza Penal de Control y de Enjuiciamiento del Sistema Penal Oral Acusatorio del Estado de Hidalgo.
También te puede interesar: Funcionario dice ser víctima de despojo
Durante el proceso judicial se obtuvo la declaración del tío del acusado, quien manifestó que su sobrino le robó una motocicleta y un arma de fuego calibre .22; en su lugar había dejado un mensaje en el que pedía perdón por sus actos.