“Era un gran padre” recuerdan con nostalgia sus hijos

Decenas de familias arriban al panteón San Miguel, en Tulancingo

Viridiana Fernández

  · domingo 19 de junio de 2022

Familias recuerdan con canciones a sus difuntos/ VIRIDIANA FERNÁNDEZ

Desde temprana hora, decenas de familias arribaron al panteón San Miguel de Tulancingo para llevar flores a las tumbas donde descansan los restos de sus padres, que tienen de dos a más de 20 años de su fallecimiento.

Aunque es notable que la concurrencia de personas no es igual que en el Día de la Madre, desde las 8:00 horas comenzó una afluencia constante, donde las personas de manera apresurada acuden con palas, cubetas y ramos de diferente tipo de flores, para limpiar la tumba de su ser querido y adornarla.

Durante las labores de limpieza, varias familias acompañadas algunos de niños amenizan con música pues llevan bocinas móviles para poner las mañanitas y canciones alusivas al día, otros más las cantan a capela y hay quienes llevan música en vivo como un trío o mariachi.

El ambiente se torna nostálgico para quienes recuerdan con añoranza la ausencia de su papá pues no ha sido fácil el duelo para esposa e hijos, pero platican anécdotas de las vivencias que tuvieron con ellos.

Varias familias traen sus flores que compraron con anticipación, otros aprovechan los negocios que están a las afueras del cementerio para hacer la compra de sus arreglos. La vendedora comenta que las personas adquieren de todo tipo de flores, el manojito en general está en 35 pesos, solo la gladiola la encuentran en 80 y 100 pesos la docena y cinco rosas en 40 pesos.

Las familias entrevistas por el Sol de Tulancingo coincidieron que este día, es especial como el Día de la Madre, y debe festejarles por igual con amor, cariño y respeto.

El señor Julio Cesar Barrón mencionó “aquí estamos hoy, festejando el día del padre con nuestros seres queridos en este día especial. Les tienen que dejar uno las raíces, enseñarles para que no se abandonen, porque vemos que muchas tumbas están abandonadas, esa es la intención que ellos sigan con esa tradición” .

El pilar de la familia Romero Badillo, la señora Lupita recuerda la ausencia de su esposo hace seis años, quien, acompañada por tres de sus nueve hijos, dijo que más tarde acudirían el resto de sus descendientes, pues cada mes acuden a visitar la tumba para recordarlo.

Asimismo, el señor Fidel que llevaron música en vivo, envío un emotivo mensaje a todas las familias que tienen aún a su papá en vida para que disfruten de este día y lo celebren con alegría.

TEMAS