Erick Alejandro Vargas Aboytes, de 10 años y nacido en Pachuca, obtuvo medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria.
Su madre Jessica Liliana Aboytes García celebró este importante logro pues es a menos de un año de que Erick Alejandro, además de sus habilidades, tenga una preparación formal.
Desde la edad de dos años habló de manera oportuna, en kínder ya sabía leer, demostraba habilidad con los juegos de legos y gusta de la lectura
A través de un conocido de la familia recomendó acudir con un psicólogo para una prueba de coeficiente intelectual. Resultó superior al promedio.
En 2023 en la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se encontraron con un stand de juegos matemáticos bajo la responsabilidad del ingeniero Ángeles.
A Erick le llamó la atención, Ángeles sugirió acudir con el ingeniero Antonio Mendoza para una clase muestra de Aloha, a Erick le encantó, pues el método es resolver 70 operaciones aritméticas en cinco minutos.
Antonio Mendoza vio habilidades para los olímpicos de matemáticas y desde enero del presente año empezó a entrenar y, a la par, en marzo, acudió a la regional de Aloha, en Puebla, a la que acudieron más de 700 niños, Erick fue el primer lugar.
Jessica Liliana explicó que las olimpiadas son diferentes a Aloha, pues la primera es entrenamiento vía zoom y los maestros no cobran, lo hacen por vocación para que los niños desarrollen las habilidades matemático-lógica, así como la habilidad espacial y tener las herramientas e imaginación para resolver un problema.
En las olimpiadas no hay un solo tipo de metodología, invitan a que utilicen sus capacidades para un resultado positivo.
En las olimpiadas se realiza un pre selectivo y selectivo. Erick formó parte del selectivo integrado por 24 niños y adolescentes representantes de Hidalgo y obtuvo la medalla de bronce.
Luego en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, de quinto de primaria a tercero de secundaria, Erick resultó con mención honorífica.
Jessica felicitó a todas las personas que se involucran en el desarrollo de sus hijos con habilidades especiales, no obstante, observó que se requiere de apoyo de las autoridades para la difusión de este tipo de actividades.
También hacia las y los niños y adolescentes que son seleccionados, a fin de solventar los gastos.
“En ocasiones se botea para ayudar a los pequeños, no es un gasto es una inversión. Hago un llamado para que volteen a ver a los niños con talento y que las autoridades ayuden con recursos”, dijo Jessica.