TULA DE ALLENDE, HGO.- Ayer se conmemoró el 198 aniversario del inicio de vida institucional de este municipio y para tal motivo se verifico una sesión solemne en el teatro al aire libre de esta ciudad, donde acudieron autoridades gubernamentales y decenas de habitantes.
Este suceso histórico ocurrió cuarenta y cinco años antes de la erección del estado de Hidalgo, cuando el actual territorio hidalguense pertenecía al vecino Estado de México.
El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, indicó en su intervención que en Toluca de Lerdo en la Sala Constituciones de la Biblioteca José María Luis Mora del Poder Legislativo, se resguarda el documento que refiere este hecho histórico.
Se trata de la Ley Orgánica Provisional para el arreglo del Gobierno Interior del Estado del pasado 6 de agosto del año 1824.
En el mencionado documento, Tula quedó en el territorio del Estado de México, oficialmente como cabecera de distrito y partido o sub-prefectura, que es un antecedente de la institución que actualmente conocemos como municipio o Ayuntamiento.
Resaltando que en aquel momento de la historia, los distritos no eran electorales, como en el presente sino territoriales.
“Por lo cual el pasado 6 de agosto del año 1824, puede considerarse como la fecha en que inicio la vida institucional del municipio de Tula, tras la Consumación de la Independencia de México” indicó el presidente municipal.
Este dato confirma, lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que reconoce al día 6 de agosto de 1824, como la fecha oficial sobre la creación del municipio de Tula de Allende.
Mientras que el historiador Hugo Santiago Sánchez, explicó que complementando la amplia historia que ha tenido Tula como una población de alto rango y sede de poder, desde la época prehispánica, pues fue capital de la cultura tolteca, también estuvo habitada y tuvo tlatoanis (gobernantes), en tiempos de los mexicas.
Todavía siendo parte de la entidad mexiquense, señaló el estudioso, Tula adquirió la categoría política de Villa y el apellido de Allende, por decreto del pasado 14 de noviembre del año 1861 del Congreso del Estado de México.