Escolares que se trasladan de otras localidades a la ciudad de Tulancingo para estudiar gastan en promedio 50 pesos en pasajes.
Alumnos que asisten a secundaria o preparatoria y vienen de poblaciones como Acaxochitlán, San Lorenzo, Acatlán, Huasca por mencionar algunas, tienen que desembolsar en pago de traslados 350 pesos aproximadamente por semana.
“Pago 44 pesos de pasaje de Huasca hasta Tulancingo para venir a la prepa”, dijo Asael Ramos.
El salario mínimo en el estado es de 102,68 pesos diarios, es decir 718,76 pesos a la semana, por lo que el gasto que realizan algunos alumnos representa casi la mitad de un día de salario por parte de uno de sus progenitores.
“Muchos tratamos de venirnos de aventón con algún familiar o conocido, es una manera de ahorrar, para usar el dinero en tareas o en almuerzos”, expresó Citlalli Ponce.
Añadió que cuando no le es posible viajar de esa manera tiene que pagar 22 pesos desde Acaxochitlán hasta el centro de Tulancingo.
En promedio nueve de cada 10 alumnos que asisten a estudiar en alguna institución de nivel medio superior provienen de un municipio cercano, algunos de ellos solo utilizan dos transportes –ida y regreso-, sin embargo algunos tienen que hacer uso de uno o dos traslados mas, si el tiempo les apremia para llegar a la escuela o para regresar a casa.