En Hidalgo, continúan las mesas de trabajo para que las funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se integren al IMSS-Bienestar, por lo que aún no hay un camino trazado para la transición, sin embargo pretenden transferir las consultas y la dotación de medicamentos.
Tras la desaparición del Insabi, en la entidad hidalguense no se han hecho declaraciones formales al respecto, sin embargo, la Secretaría de Salud de Hidalgo compartió a este medio de comunicación que el avance del traslado es apenas del diez por ciento.
Cómo será la transición del Insabi al IMSS Bienestar en Hidalgo
Las áreas con las que presuntamente se quedaría la Secretaría serían con el laboratorio estatal, transfusión de sangre y donación de órganos, delegando así al IMSS-Bienestar las consultas y la dotación de medicamentos, por lo que estarían más desahogados en sus funciones.
Hasta el momento, las funciones continúan de manera normal y se prevé que el proceso sea largo, porque aparte de las mesas de trabajo se tiene que trabajar en la posible liquidación del personal que pida el nuevo modelo de atención médica.
Este cambio surgió tras la iniciativa de diputados de Morena, por lo que las funciones de atención médica gratuita que ofrecía el Insabi al menos en Ixmiquilpan, serán asumidas por el IMSS-Bienestar, cuyo propósito de federalización es reconfigurar el sistema de salud para garantizar el acceso a servicios para las personas sin seguridad social.