Los precios de las verduras como el jitomate, aguacate, cebolla, espinaca, zanahoria, tomate, brócoli y champiñón tienen un mayor precio en promedio que otros alimentos con menor valor nutritivo como aquellos productos altos en azucares o grasas concentradas que se ofrecen en tiendas de conveniencia, supermercados y abarrotes.
Durante un recorrido por El Sol de Hidalgo se constató que en la mayoría de los mercados y tianguis de la ciudad de Pachuca, los precios de las verduras están por encima de otros insumos que se ofrecen en la actualidad como galletas, frituras, o alimentos con mayor cantidad de carne.
En el caso del kilógramo de champiñones se encuentran en 96 pesos, el brócoli en 38 pesos, el jitomate en 29 pesos, la cebolla en 19 pesos, el aguacate en 54 pesos, el tomate en 33 pesos, la zanahoria en 10 pesos, por lo cual en total tiene un valor de 279 pesos, mientras que el kilógramo de carne se ofrece en promedio a los 120 pesos el kilógramo de bistek.
Al respecto, algunas consumidoras del mercado Primero de Mayo dijeron que es más económico comprar carne que verduras, pues aunque son más nutritivas para la dieta equilibrada, son más costosos para garantizar la alimentación diaria de una familia.
Ana María Ortega Cruz, madre de familia que acude al mercado Primero de Mayo comentó que los precios de las verduras son más elevados que las carnes, por lo cual han tenido que optar por otras alternativas, pues la elaboración de verduras una vez a la semana o disminuir la cantidad de los mismos en los platillos que realiza diariamente.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios de las verduras desde que comenzó la pandemia de Covid-19 crecieron 28 por ciento, siendo uno de los insumos con mayor crecimiento desde 2020, por lo cual la Secretaría de Economía federal enfatizó que ha disminuido el consumo de las mismas ante esta situación.