Mientras el gobierno federal ayuda a los migrantes centroamericanos, en Hidalgo una familia no puede reunir los seis mil dólares (114 mil pesos) que le pide el Consulado de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, para poder repatriar los restos mortales del padre que murió a principios de julio y esta semana podría ser sepultado en la fosa común en ese país.
Antonio Aguirre Martínez, originario de Puebla y con muchos años de vivir en Pachuca, fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio en Atlanta, tenía 46 años de edad, allá trabajaba en la construcción y llevaba 14 años ilegalmente en el país, informó Miguel Estrada, presidente de la Asociación Estrada AC y avecindado en Texas.
La viuda, Zenaida Allende Campos, vía telefónica le informó que su marido era el principal sustento de la familia, ella vende verduras en la capital de Hidalgo, con lo cual ayuda en la manutención de dos hijos que al culminar su ciclo 2018-2019 en escuelas públicas, ya no podrán continuar su educación por falta de dinero.
Un tercer vástago formó familia, pero no tiene posibilidades de ayudar en el trámite, y los familiares del occiso “no responden”.
Miguel Estrada señaló que un funcionario en dicha oficina consular del área de Protección Legal, cuyo nombre no recordó, exige que se debe contratar los servicios de una funeraria que él indicó y que lo único que puedo aportar como representatividad mexicana es 500 dólares.
Está situación de que en los consulados se coluden con funerarias del país del norte para obtener ganancias en la repatriación de restos mortales, lo denunció en junio por videoconferencia con las embajadoras Carolina Zaragoza Flores, directora general de Servicios Consulares, y Olga Beatriz García Guillén, “pero no ha cambiado, aquí tenemos el ejemplo” con el caso de Antonio.
Lamentó que el gobierno federal “sí tenga dinero para apoyar a los migrantes centroamericanos” y abandona a los mexicanos en Estados Unidos en situación de desgracia, como la de la familia pachuqueña.
De no cambiar el destino del cadáver, será sepultado en la fosa común esta semana, apuntó.