Algunos implementos y medicamentos para el tratamiento de enfermedades en las vías respiratorias escasean en las farmacias de Tulancingo.
Personas con familiares enfermos de neumonía y Covid-19, batallan para surtir recetas que les entregan en nosocomios públicos.
“Nosotros tuvimos que ir hasta Pachuca para conseguir una herramienta que necesitaba mi hermana para poder respirar”, comentó Edith Hernández.
Un ejemplo de la escasez, son las trampas para secreciones bronquiales, la cual además de costosa, no se encuentra ni en las farmacias más grandes de la capital estatal.
“Primero recorrimos todas las farmacias de Tulancingo y nada, posteriormente en las de Pachuca y en ninguna hubo hasta que en un hospital privado la conseguimos un poco cara”, continuó la entrevistada.
Este implemento va desde los 600 hasta los mil 500 pesos en sus diversas modalidades.
Los medicamentos también han escaseado, como el piptabac (para el tratamiento de neumonías) en solución inyectable de 4 gramos, cuesta entre mil 100 y mil 300 pesos dependiendo la necesidad se compra entre dos y tres dosis.
Otro que alcanza mayores costos es la cánula, que de acero cuesta seiscientos y de plata hasta 3 mil quiniento.
En farmacias del centro de la ciudad la gente puede hacer el encargo, sin embargo tardan en conseguir los medicamentos hasta quince días.
Hay productos como el oseltamivir, ivermectina y otros más, que bajo prescripción médica se recetan según la patología del paciente, están entre los 325 pesos y los 160 en promedio, cuando antes costaban unos 60 ó 100 pesos menos, informaron encargados de los establecimientos
La mejor opción para familiares es ir a México y Pachuca donde hay mayor abasto.