El 2023 será otro año de sequía por la escasez de agua, expresó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Hidalgo (Sedagroh), tras la inauguración de Los Campos de Hidalgo en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
Reconoció que la falta de líquido es crítico en las presas de la entidad, pues tienen un porcentaje bajo ocasionado por varios factores, entre ellos, el pronóstico de menos lluvia, la incorrecta administración y falta de desazolve de las presas para aprovechar al máximo de su capacidad.
“El sistema de riego en la entidad esta rebasado, se desperdicia cuando el agua se mueve de un lugar a otro. También se suma la problemática del arreglo y mantenimiento de los canales y canaletas, además de las presas”.
Mencionó que se trabajará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para subsanar la problemática
Respecto al seguro catastrófico agrícola por pérdidas en 2022 y, el cual tiene un valor total de 54 millones de pesos, el secretario informó que hasta el momento van validadas 50 de 120 mil hectáreas que reportaron daños, principalmente en la región de Apan, Valle del Mezquital y por la zona de Acatlán.
La póliza va de acuerdo al tipo de producto, si es de temporal, es alrededor de mil 500 pesos y 2 mil 500, de riego, en ambos casos, por cada hectárea. Mencionó que se está trabajando para que la mayoría de los agricultores reciban lo correspondiente de sus hectáreas que fueron siniestradas en 2022.
También te puede interesar: Apoyo al campo es asistencialista: ACAH
En la feria Los Campos de Hidalgo en la SEPH indicó que el objetivo es combatir a intermediarios, a fin de que el productor venda sus productos directo al consumidor. Mencionó que se realizará la estrategia en la entidad.