Tula de Allende, Hgo.- Por lo menos 85 mil hectáreas de tierras de cultivo de tres distritos de riego de las regiones Tula y Valle del Mezquital resultaron dañadas por los reducidos niveles de agua negra que llegan actualmente aquí, pues en la década de los noventas había afluencia de volumen al distrito de Tula de 55/60 metros cúbicos por segundo y a los agricultores les alcanzaba bien para el riego.
Actualmente el nivel es de 20 metros cúbicos por segundo que afectan a cientos de campesinos en su economía.
Las perdidas económicas ascienden a más de 3 mil 500 millones de pesos en el campo del Valle del Mezquital durante 2023, ya que se perdió el 40% en cosecha.
Así expresaron agricultores del Movimiento de la defensa de Aguas Negras, entre ellos el representante de la unidad de riego Tlamaco-Juandhó, Rosendo Cruz Rufino, en conferencia de prensa.
Acompañado de comisariados de varias comunidades de la región y diputados federales, el líder de los campesinos añadió que hace años una hectárea daba un promedio de 18 toneladas de producto agrícola y ahora solamente 10, lo que se traduce en 5 mil 500 pesos por hectárea de perdida económica.
“El próximo año 2024 será muy difícil para los trabajadores del campo de los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 de Ajacuba y nosotros los campesinos hidalguenses tenemos muchas necesidades” indicó Rosendo Cruz.
Aseguró que la presa Endhó no tiene ni el 60 por ciento de su capacidad en la actualidad y todos los demás mantos acuíferos no van a tener agua en próximos meses.
Expresó que la situación económica del campesino es difícil, sobretodo en los meses de mayo y junio que es cuando hace más falta el agua negra y la Comisión Nacional del Agua (Conagau) solo envía de entre 9 y 10 metros cúbicos por segundo a esta región de Hidalgo.
El representante comentó que en cuanto a la producción del maíz cayó el 45% durante este año por la grave escasez del agua negra en canales.
Hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que a través de la Conagua envíe más agua negra a Hidalgo, ya que de lo contrario, muchos agricultores ya no podrán producir en sus respectivas tierras de cultivo.