En Pachuca y su zona metropolitana hay escasos semáforos para personas débiles visuales, debido a que sólo hay uno por cada diez mil habitantes, por lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional entre las capitales estatales, afirmó Evaristo Gómez Bustos, investigador asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El académico refirió que no existe suficiente infraestructura para las personas con discapacidad visual en la zona metropolitana, debido a que se encuentran afectados por la ausencia de políticas públicas para garantizar mayor inclusión en las áreas urbanas.
De acuerdo con el especialista en movilidad urbana, es necesario que se incorporen medidas específicas para que las personas con alguna discapacidad sean incluidas en áreas de movilidad peatonal, ya que se ha conformado como una problemática constante en el sistema de transporte público.
Agregó que hay pocos municipios orientados para las personas con alguna discapacidad visual, ya que entre las capitales estatales en el centro del país Pachuca se encuentra en el sexto lugar, sólo por debajo de la ciudad de Tlaxcala, la cual cuenta con un semáforo para personas con discapacidad visual por cada 11 mil habitantes.
Asimismo, expresó que tanto el gobierno municipal como el estatal no han apostado por invertir en recursos económicos específicos para personas con algún tipo de discapacidad visual y por lo cual se deben mejorar los sistemas de movilidad tanto motora como peatonal para este segmento de la población.
Además, indicó que este sector de la población representa alrededor del dos por ciento del total demográfico de la zona metropolitana, debido a que no se han efectuado las acciones necesarias para la mancha poblacional del estado.
También te puede interesar: Más de nueve mil discapacitados reciben apoyo de Bienestar
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del seis por ciento de la población total padece algún tipo de discapacidad en el estado, no obstante, el mayor porcentaje de los habitantes padecen una debilidad visual.