Del 2011 al 2018 el robo de arte sacro ha estado vigente en Hidalgo, de los seis hechos delictivos registrados en iglesias de igual número de municipios, sólo uno fue esclarecido, y también en sólo un caso se conoce el monto de lo hurtado, casi 400 mil pesos.
De acuerdo con datos del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Hidalgo, han sido robadas pinturas al óleo, esculturas, campanas, cáliz de oro, sotanas bordadas con hilo de oro, y hasta un misal del siglo 18.
En 2011, en la Capilla del Señor de Orizaba en el municipio de Actopan, cuatro pinturas al óleo con la representación a la Anunciación, La Adoración de los Reyes Magos, San Antonio y La Sagrada Familia fueron hurtadas. La época de la que datan es del siglo 18, no fue posible emitir una valoración económica del monto de lo robado y nunca fueron recuperadas
Para el siguiente año, en 2012 en la Capilla de la Asunción de María en la comunidad de Xochitlán de las Flores en Tula de Allende, dos cuadros de pintura al óleo, de la Virgen de Guadalupe (una de ellas del siglo 18), y de la Virgen de Refugio y una imagen en bulto de la Virgen de Magdalena y un cuadro de la Virgen de Guadalupe. En tanto que, en el Templo de San Buena Ventura, localidad de Jonacapa en Huichapan, dos esculturas talladas en madera, de un Cristo de San Camilo y de San Buena Ventura, y dos pinturas al óleo sobre tela, con la representación de la Virgen de Guadalupe y de San Buena Ventura fueron robadas.
Se informó que las esculturas de Cristo de San Camilo estaban valuadas en 154 mil pesos, y el de San Buena Ventura, en 148 mil pesos; pinturas de la Virgen de Guadalupe en 43 mil 500 pesos al igual que la de San Buena Ventura otro monto igual. En total 389 mil pesos.