Escritora tulense lanza nuevo libro infantil 

Dijo que es muy importante que la literatura tenga un espacio en la vida de los niños  

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · sábado 17 de junio de 2023

Areli Ricaño Tapia es nativa de Tula de Allende. | Cortesía Areli Ricaño.

TULA DE ALLENDE, HGO.-Con el propósito de fomentar el interés por la lectura en los niños, durante su proceso de aprendizaje elemental pues está dirigido al público infantil de entre los cinco y ocho años de edad, la escritora Areli Ricaño Tapia presentó recientemente su nuevo libro infantil ilustrado e interactivo titulado Tepehuanis y los Espíritus de la Naturaleza.

Junto con otros artistas de esta región de la entidad, la intelectual tulense materializó su más reciente obra literaria.

La autora mencionó ayer que es muy importante que la literatura tenga un espacio en la vida de los infantes, ya que de esta manera se inculca la importancia de pensar y crear un criterio individual que repercute en las aportaciones a la sociedad y en su respeto hacia ellos mismos y a lo que los rodea.

“Este relato se sostiene de dos vertientes esenciales, una es el amor a la naturaleza y otra el reforzamiento de la identidad por medio de la cultura de nuestra región, pues está basado en leyendas populares en la zona, sobre todo en las que se cuentan en Huasca, donde los duendes son muy recurrentes en la tradición oral. Así es como los niños irán descubriendo escenarios verdes, limpios, con fauna típica del estado de Hidalgo y los lugares más relevantes del mismo a través de las aventuras que tres amiguitos están en busca de los Tepehuanis y los Espíritus de la Naturaleza, nos comparten” señaló Areli Ricaño.

Precisó que la obra literaria fue realizada con el estímulo del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC 2022), el cual obtuvieron atendiendo a la convocatoria que se abrió el año pasado y participando en un complejo proceso de selección entre cerca de cuatrocientos proyectos más, pues la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo lanza estas oportunidades para financiar actividades artísticas a nivel estatal.

Resaltó que una parte de esta edición será donada a la dirección general de culturas populares, indígenas y urbanas, así como a las bibliotecas que actualmente funcionan como tal en el municipio de Tula de Allende.

Por último, citó la escritora tulense que el equipo que lleva a cabo este proyecto literario está conformado por Ariadna Patiño Cruz, quien se hizo cargo de las ilustraciones y los juegos que acompañan al texto, Aleida Hernández Ortiz, al frente de redes sociales, Carlos Ramos en la corrección de estilo, Paula Ricaño Ramírez en la coordinación de impresión, Patricio Zamacona y Tío Chacón, quienes participaron en el diseño de la portada y Areli Ricaño Tapia que escribió el relato.