Luego de que obispos de la provincia eclesiástica de Hidalgo pidieron a los diputados locales “votar por la vida”, el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, aseguró que escucharán todas las voces para abordar el tema de la despenalización del aborto.
El legislador local emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que son respetuosos de todos los pronunciamientos de la ciudadanía en general, pero enfatizó que legislarán por toda la sociedad y no sólo para algunos grupos.
De acuerdo con el representante del distrito de Zimapán, todas las opiniones son válidas con relación al tema de la despenalización del aborto en el estado y por ello recordó que realizaron un foro en el Congreso local hace varias semanas en el que acudieron representantes de la Iglesia Católica, así como abogados e integrantes de la Secretaría de Salud estatal (SSH) para tratar el tema desde el punto de vista ético moral.
Agregó que no están a favor del aborto, sino que buscan permitir a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos cumpliendo con una obligación del Estado para garantizar los derechos humanos de toda la ciudadanía.
Guerrero Trejo estimó que en tres semanas podrían retomar el tema en comisiones para valorar si serán o no aprobadas las reformas al Código Penal de la entidad y en caso de que sea avalado podría ser enviado al Pleno para su análisis, discusión y votación.
Asimismo, afirmó que desde que interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por amenazas que sufrió en redes sociales y vía telefónica, han disminuido las agresiones en los últimos días y confió que cesen completamente, por lo que descartó solicitar seguridad especial.
También dijo que en la fracción parlamentaria de Morena hay libertad de pensamiento y cualquier legislador puede votar de diferente manera, razón por la cual descartó que exista algún tipo de ruptura en el interior del grupo político.