Escuelas indígenas pretenden conservar lengua materna

La existencia de estas instituciones es un tema de inclusión y conservación de lenguas

MARIO CASTELÁN

  · jueves 24 de octubre de 2019

Los niños de comunidades indígenas tienen la oportunidad de acudir a la escuela, donde preservar su identidad como etnias. / CONCEPCIÓN OCÁDIZ

“La prevalencia de escuelas indígenas en la región es por cuestiones de inclusión y conservación de las lenguas indígenas”, dijo en entrevista Rubén Hernández Ortega, titular de la Subdirección de Servicios Regionales de Educación de Tulancingo.

El funcionario añadió que la enseñanza es la misma que en el resto de las instituciones educativas.

“Los contenidos, son los mismos que se dan en las escuelas urbanas, lo único que tienen de diferente entre sí, es la conservación de la lengua materna, en Santa Ana es el Hñähñu y en Acaxochitlán el Náhuatl”, comentó.

De acuerdo con datos emitidos en tres de las zonas escolares existen un total de 39 primarias, 25 pertenecen al municipio de Acaxochitlán y 14 se encuentran en Tulancingo y su matrícula es de 5 mil 185 alumnos.

En lo que a educación preescolar se refiere las zonas 37 y 38 cuentan con un total de 29 centros educativos, 16 en Acaxochitlán y 13 en Tulancingo con una población de 930 infantes de los cuales 489 son originarios de Acaxochitlán y 441 radican en Tulancingo.


EL DATO

6 mil 115 alumnos conforman la matrícula de las 68 escuelas indígenas en la región Tulancingo

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