Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), reconoció que las escuelas normales, las formadoras de docentes, nunca han sido vistas de nivel superior, porque no tienen patrimonio, ni personalidad jurídica propia.
Señaló que la situación no solo es de Hidalgo, sino a nivel nacional. “Por naturaleza las escuelas normales fueron creadas antes de que existiera los sistemas de educación superior tecnológica del país, por lo que no fueron creadas con un patrimonio propio, ni personalidad jurídica propia y eso va determinando el destino presupuestal de las escuelas normales de todo el país”, manifestó ante maestros que exigieron se les otorgue las 837 horas logradas en agosto de 2022.
“Es un error no subsanado por muchos años. No tienen los fondos federales como los que cuentan los sistemas de educación superiores y tecnológicos. No están adscritas como tal a la Subsecretaría de Educación Media Superior, pertenecen más a una estructura de educación básica, porque muchos tiene claves de primaria o telesecundaria, siendo un grave problema de fondo”.
Agregó que, incluso, los directores de las Normales no tienen plaza de director y los que ejercen labores administrativas, no tiene su lugar como administrativos. Tampoco hay un organigrama, carecen de una Junta de Gobierno. “Los recursos que generan terminan siendo regresados, cada año pelean dinero con los proyectos de equipamiento e infraestructura y de una gran bolsa nacional, que finalmente no se logran”.
El subsecretario también enlistó dentro de los problemas que los movimientos de las normales dependen den conceso sindical, de la voluntad política de quienes administran las plazas, que muchas veces detienen los movimientos de escalafón, “convirtiéndose en una maraña burocrática que entrampa”.