Los gobernantes de la Ciudad de México (CDMX), del Estado de México (Edomex) y de Hidalgo estuvieron juntos en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México organizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
Aquí, quedó claro que el principal objetivo de esta reunión es cumplir con una integración regional de las tres entidades federativas para los casi 22 millones de habitantes.
El ejecutivo estatal en su intervención señaló necesario avanzar de manera firme en el progreso ordenado de la región al considerar que están dadas las condiciones para aprovechar y lograr el desarrollo económico que impacta favorablemente en los tres estados de esta Zona Metropolitana mediante el AIFA.
Subrayó su preocupación por cumplir con la agenda 20-30 que debe tomarse en cuenta en cada uno de los acuerdos a tomar, pues cada autoridad presente tiene responsabilidades definidas que cumplir.
Recordó la veda de agua por un lado y por el otro Hidalgo es receptor de las aguas negras a través del río Tula, “se ha dejado de cumplir una serie de normatividades como el tratamiento de las aguas, su posibilidad de aprovechamiento, ha habido un descuido en las descargas de las tres entidades federativas”.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama, mencionó tres grandes proyectos para la movilidad en marcha y entre ellos mencionó el tren que va conectar al AIFA con la vieja estación de Buenavista y mencionó el nuevo tren anunciado por la federación que va del AIFA a Pachuca.
Además, expuso urgente atender el tema de seguridad al considerar que la delincuencia ataca en un punto y pasa a otro estado para huir.
Abundó que se debe asumir el reto de establecer soluciones coordinadas en temas prioritarios como el programa de ordenación urbana con énfasis en el corredor industrial Ciudad de México-Hidalgo y Estado de México; pero también la homologación de las políticas de desarrollo urbano, usos de suelo, movilidad, políticas industriales, educación, vivienda, salud, entre otros.
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, señaló en su intervención que esta segunda sesión ordinaria es motivo de esperanza, porque es un espacio y un símbolo de convergencia en dónde existe voluntad y el compromiso firme de priorizar el bienestar del pueblo.
Carlos Jesús Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del gobierno del Estado de México manifestó que esta reunión da seguimiento a los trabajos de la primera reunión, de tal forma que materializan el más grande reto: la planeación organizada de la Zona Metropolitana, el siguiente reto será alinear las políticas de uso de suelo, actualizar los programas de ordenamiento territorial de los municipios y alinear la política industrial para ser la zona más competitiva de las grandes inversiones, así como originar empleos.
Puntualizó las tres entidades obligados a plantear nuevas rutas para resolver los problemas añejos
Mientras que Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México es el epicentro del país, con una población de 21.9 millones de habitantes distribuidos en las tres entidades, siendo urbe más grande del país y la tercera más grande del mundo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asimismo, el funcionario estatal dijo que se debe establecer una gobernanza metropolitana para lograr ser una región logística con políticas públicas basadas en lo potencial de cada estado.