Los trabajadores encargados de la limpieza en las calles, forman parte de un amplio equipo que recorre día a día cada rincón de la ciudad para recolectar los residuos que genera la naturaleza o los que desechamos las personas con las distintas actividades que hacemos.
La recolección óptima de desperdicios es muy importante porque al no llevarse a cabo de manera adecuada, se crearían focos de infección; por ello, la labor de estos trabajadores va más allá de mantener la imagen de los espacios públicos.
Para esta actividad recurren a un sinfín de herramientas como cepillos y escobas, sin embargo casi siempre terminan ensuciándose las manos, “Yo les digo a mis compañeros que si no termino el turno con las manos sucias, siento que no trabajé, obviamente me las lavo constantemente, pero hay tanta basura en las calles, tanto polvo, que uno termina bien mugroso aunque se ponga guantes”, externó Andrés Lucas, encargado de limpiar las calles de Pachuca.
Además, este hombre originario de Puebla, compartió que lleva una larga trayectoria en este ramo, “Empecé con esto desde que llegué a vivir aquí, desde hace 20 años… antes de eso no agarraba la escoba para nada, pero uno se acostumbra y la verdad es que sí me gusta mi trabajo, tengo seguro y vacaciones”, mencionó.
Asimismo, Andrés Lucas indicó que su horario de trabajo le ha sido cómodo, “Entro a las cuatro de la mañana y terminó a eso de las 12:30 del día cuando el camión recolector pasa por nosotros, entonces llego a mi casa a las dos máximo, tengo toda la tarde para mí, antes llegaba a ver a mis hijos, ahora a mis nietos”, refirió.
Por lo general, estos individuos trabajan en equipo y a cada uno se les encomienda una parte concreta de la ciudad, “Yo empiezo de la iglesia de la Asunción, luego me voy todo Hidalgo, Mina y toda esa ruta y hay otros compañeros que andan en el reloj o por Guerrero, otros le siguen con Madero y así tratamos de que quede limpia la ciudad”, indicó Andrés Lucas.
Sin embargo, aunque este oficio es tan importante, en ocasiones los encargados experimentan malos tratos, “La gente a veces nos ve feo, si estamos mugrosos o si olemos mal, pero al final es por lo que ellos tiran… me ha tocado ver gente que deja sus bolsas llenas de basura en los parques; las traen de su casa y las dejan donde sea, hasta con gusanos”, concluyó Lucas.
También te puede interesar: Prefieren trabajar en la informalidad
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), comunicó que en la entidad hidalguense se generan alrededor de dos mil 629 toneladas de basura al día, de la cual, el 10% es aprovechada para reciclaje, el 30% es recolectada por el servicio de limpias y el resto queda en tiraderos a cielo abierto.