El campanario es uno de los seis lugares turísticos del municipio de Cuautepec de Hinojosa y en esté se alberga misterio y naturaleza; cuenta la leyenda que, en la roca más grande del lugar, en punto de la medianoche se escucha un repicar de campañas y dicen qué posiblemente sea la puerta a otra dimensión.
Tania Iveth Martínez Aquino, directora de Turismo y recreación en Cuautepec, narró en entrevista, que las zonas turísticas del municipio se caracterizan por ser cien por ciento naturales y llevan toda una vida de antigüedad: El Molino, La Marañona, El Campanario, Laguna de San Juan Hueyapan, Los Ermitaños y El Yolo.
“El más antiguo es la laguna, pero entre los más representativos se encuentra El Yolo y El campanario, cuentan los abuelitos de los abuelitos que ellos ya iban, tal vez no estaba la entrada para carro como ahora, pero ya iban a pie”.
Detalló que al estar repleta de turismo natural o de aventura, lo que más se practica es el senderismo, rutas de ciclismo y algunas otras de cuatrimoto. Agregó que, de ellos, el único privado es La Marañona, que por cierto es el más nuevo, pues data de hace 15 o 20 años.
Respecto a las historias y leyendas de los sitios, dijo que
, pues es bien sabido que cada 26 de julio, se abre una puerta en las piedras del lugar y que está conectada con la zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo.
El municipio de Cuautepec de Hinojosa, es uno de los sitios del Valle de Tulancingo que cuenta con más zonas turísticas naturales y boscosas.