En el marco de Día de Muertos, se estima que 38 mil personas visiten a sus seres queridos que yacen en los panteones municipales de Mineral de la Reforma y Pachuca.
El ubicado en la capital hidalguense se espera el mayor número, con 30 mil; mientras que en La Reforma, 8 mil, informaron Jesús Rivera, administrador en Pachuca y Alfredo Santander, director de Servicios Municipales de Mineral de la Reforma.
En esta ciudad se localizan cinco panteones públicos, uno municipal y cuatro ejidales localizados en San Antonio el Desmonte, Matilde, Tlapacoya y San Miguel Cereso; en La Reforma está el municipal, en Azoyatla y La Higa.
Aunque el Panteón Municipal de Pachuca abrió en 1898, la tumba más antigua data de 1901 con la Niña Tomasa, se desconoce la causa de su muerte, señaló Rivera. Actualmente cuenta con dos secciones y 42 mil tumbas.
Además de recibir visitantes de Pachuca, también acuden del Estado de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. El pasado 1, en que la tradición señala que es de Niños Muertos, acudieron visitantes provenientes de Venezuela, Colombia y Argentina, a fin de observar cómo se celebra.
El próximo año, dijo Rivera, será especial ya que se celebra el centenario del fallecimiento del general Felipe Ángeles, se prevé un gran festejo con una cabalgata de 500 personas.
En estos días el panteón de Pachuca abre sus puertas desde las 7:00 hasta las 17:00 horas, en Mineral de la Reforma, de 7:00 a 18:00 horas. Esto, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.
Se recomienda caminar con precaución a fin de evitar zanjas y hoyos, donde pueden resbalar; no encender fuego; evitar subirse encima de tumbas, utilizar protección solar y beber líquidos abundantes para evitar deshidratación; acudir con ropa cómoda y adecuada.