El dirigente del Sindicato de Trabajadores, Docentes y Administrativos al Servicio del Telebachillerato (Sitdath), Obed López Bailón, dijo que esperan avances significativos en las negociaciones para atender las mejoras salariales que han solicitado desde el año pasado.
El representante del organismo sindical mencionó que desde hace varios meses han solicitado reuniones con representantes del gobierno estatal para atender sus demandas laborales, principalmente con el aumento del salario conforme al crecimiento de la inflación general que presentó alzas de más del cuatro por ciento en los últimos años.
De acuerdo con el líder del Sitdath, necesitan un crecimiento económico sustancial en las condiciones en las que se encuentran los trabajadores, ya que no se han homologado sus percepciones salariales, mismas que no representan las condiciones en las que se encuentran los empleados.
De la misma manera, consideró fundamental que se ajusten los ingresos económicos de los trabajadores conforme a sus condiciones laborales y las presiones inflacionarias que son similares a las que se detectan en otras regiones de la entidad.
Asimismo, manifestó que recibieron diferentes trabas por parte del gobierno estatal, ya que la burocracia impidió alcanzar algún acuerdo inmediato con las autoridades educativas, pese a que se comprometieron en acelerar la atención de los empleados que se encuentran en esa condición.
También consideró que es necesario que se aplique una ampliación de los pagos de aguinaldos, debido a que se trata de una de las principales demandas en la revisión contractual que no se había considerado durante años para que los trabajadores obtuvieran mejores condiciones en sus ingresos económicos para el cierre de año.
Además, reconoció que esta problemática se ha agudizado durante años, pues las anteriores administraciones estatales tampoco resolvieron su situación laboral, misma que impacta en la situación laboral de más de 200 empleados que forman parte del sistema educativo de telebachillerato.
Otros sindicatos de las universidades politécnicas y tecnológicas han exigido mejores condiciones laborales de los trabajadores para homologar sus ingresos económicos, debido a que no han recibido incrementos en sus percepciones salariales ajustadas a la inflación.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Daniel Fragoso Torres, expuso que se trata de un asunto añejo que ha impactado a los sindicatos, debido a que buscan la homologación de recursos económicos con la Federación.