Tras la reciente iniciativa que se presentó en Pachuca para reducir el horario de apertura y cierre de bares, cantinas y centros nocturnos para que las juventudes consuman menos bebidas alcohólicas, Julio César Monsalvo Uribe, secretario de Desarrollo Económico de Mineral de la Reforma, refirió que por ahora no tienen previstas esas acciones en el municipio, debido a que ellos tienen otras estrategias para alejar a los jóvenes de las drogas y el alcohol.
Desde el Callejón del Papalote en Pachuquilla, el secretario indicó que se han fomentado campañas de concientización en los jóvenes y que incluso el municipio tiene convenio con más de 85 instituciones educativas privadas para otorgar becas a quienes por alguna razón no pudieron ingresar a escuelas públicas.
Aunado a ello, explicó que han generado espacios culturales, artísticos, académicos; y recordó que el municipio es Ciudad del Aprendizaje desde febrero de este año, por lo que con estas estrategias y las becas, alejan a los jóvenes de malas prácticas.
“En Mineral de la Reforma tenemos presente que un joven que se acerca a un balón o a un libro, se aleja de las drogas y del alcohol”, aseveró.
Consumidores de Pachuca migrarían a bares de La Reforma
En caso de que esta propuesta sea aprobada en Pachuca, comentó que es probable que los consumidores migren a Mineral de la Reforma, por lo que tendrían que reforzar el monitoreo de los establecimientos en cuestión para corroborar que cumplan con lo establecido en su licencia de funcionamiento, respetando el horario estipulado.
“Sería natural la migración del consumo, pero será labor de Reglamentos y Espectáculos, obedecer a la licencia de funcionamiento, en apego a lo que diga ahí, ni antes ni después”, dijo.
Aunque Monsalvo Uribe externó que ningún municipio va a tener al 100 por ciento el control de todo, dijo que la actual administración busca una constante comunicación con las empresas y locatarios para escuchar sus demandas a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y que siempre han hecho visitas a los establecimientos para corroborar que se cumplan con las medidas.
Además, mencionó que no han detectado bares clandestinos en el municipio, que se apoyan de la policía canina para visitar los negocios y escuelas; que la Unidad Halcón les permite monitorear y tener otra perspectiva de la zona y que trabajan con el mando coordinado para fortalecer la seguridad.