Luego de casi 15 días de que tres personas originarias de Huasca sufrieron un accidente vehicular en el suburbio de Antioch, en California (Estados Unidos), sus familiares continúan a la expectativa de la repatriación de los cuerpos de dos de ellos, quienes desafortunadamente perdieron la vida a causa de las heridas que sufrieron.
Se trata de dos jóvenes, una mujer de 18 años de edad y un varón de 20, originarios de las localidades de Ojo de Agua y de Aguacatitla. Al respecto, el presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral, aseguró que desde el “primer momento” establecieron comunicación directa con los familiares y con el gobierno del estado de Hidalgo para acelerar los trámites burocráticos para lograr la repatriación.
“La gente está participativa, aquí en Huasca y también otros ciudadanos y familiares que se encuentran en Estados Unidos han cooperado económicamente y los gastos ya están solventados”, dijo el edil al respecto de los gastos administrativos por dicha acción. Por su parte, afirmó que el gobierno municipal cubrirá en su totalidad el monto por traslado de los cuerpos en cuanto lleguen a México, desde el aeropuerto hasta su lugar de origen.
“Es un pago por gastos funerarios de 14 mil pesos”, igualmente adelantó que “una vez que nos digan que ya están en el aeropuerto, vamos a hacer el acompañamiento”. No obstante y contrario a versiones que corrieron por redes sociales, se desconoce todavía la fecha de entrega pues “por todos los trámites que se tienen que hacer no tenemos fecha exacta, además del tema aduanal”.
De acuerdo con los medios locales de California, fue en la noche del 17 de marzo cuando una persona falleció y dos más resultaron críticamente heridos trás un choque de tráfico sobre Lone Three Way, vialidad cercana a la autopista número 4 de Antioch. El accidente lo reportó el conductor de uno de los vehículos, a las 10:18 de la noche, quien señaló en ese momento que las personas que viajaban en la otra unidad no respondían.
La policía norteamericana dio fe de que uno de los huasquenses que conducía el auto perdió la vida al momento, mientras que los otros dos fueron trasladados con heridas graves a un hospital. Los ocupantes de la segunda unidad resultaron ilesos y permanecieron en la zona del siniestro para ofrecer su testimonio a los uniformados.