Derivado de las constantes reparaciones en una misma fuga de agua en calle Fernández de Lizardi, colonia Bulevares de San Francisco, Alfonso Cuevas Contreras, ingeniero y director de Mantenimiento de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), precisó están en espera del recurso para hacer una sustitución total de la infraestructura, la cual suministra todas las colonias de la zona oriente y parte del Centro de Pachuca.
Explicó que se optan por reparaciones provisionales para no afectar el suministro de agua y evitar, en la medida de lo posible, que no haya desabasto en esta parte de la ciudad. Los trabajos para resolver la avería son alrededor de cinco horas y la recuperación del suministro es antes de las 72 horas.
La infraestructura data de 30 años y el material ha concluido su vida útil, por lo que, en ocasiones, al tener una fuerte presión, se rompe. Para resolverlo de forma temporal , se utiliza un tipo de plástico pvc parecido al metal, sin embargo, se requiere reparación en toda la línea que conecta al tanque Abundio Martínez y conduce al tanque del Sabino, donde se realiza el bombeo.
Algunas de las colonias que dependen de esta línea de conducción son Francisco I. Madero, Rojo Lugo, Rojo Gómez, Doctores, La Surtidora, El Lobo, Buenos Aires, Bulevares de San Francisco, La Surtidora, Ramos Arizpe, entre otras.
Anteriormente, Juan Evel Chávez Trovamala, director de Caasim, informó que está por iniciarse la sustitución de las redes viejas de la infraestructura hidráulica y la construcción de nuevos pozos, sobre todo dirigido a las zonas que han sufrido mayor escasez de agua.
La primera en cambiar es la línea de conducción al tanque Abundio Martínez, la cual comprende 3 kilómetros y dota a casi 25 colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma. Tendrá una inversión de 26 millones de pesos.
Lo anterior derivado de una denuncia ciudadana, en la que constantemente hay reparación en una misma fuga de agua, la que entre otras situaciones, ocasiona que se forme lodo y al secarse, una tolvanera que provoca suciedad en los locales comerciales.