Productores de flor de Nochebuena del estado de Hidalgo ven un panorama incierto para esta temporada decembrina, esperan repunten en sus ventas luego de las bajas que tuvieron a lo largo del año por la pandemia.
En este 2021, las ventas en general disminuyeron hasta en un 40 por ciento en los viveros del estado; sin embargo, mantienen el optimismo porque en esta temporada decembrina sea mucho mejor.
Alex Barragán encargo del Vivero del Ferrocarril en Tulancingo, comentó que en año anteriores vendían hasta 10 mil plantas aproximadamente, pero a consecuencia de la pandemia y las restricciones, en el 2020, tuvieron una venta de siete a seis mil macetas de flores de Noche Buena.
“Años anteriores, en estas fechas las personas tenían sus casas ya muy bien adornadas, pero ahorita en este año sí ha disminuido bastante, y si nos hemos visto afectados” comentó
Debido a la situación, en este año, se invirtió menos en la producción de Nochebuenas para evitar merma de flores y no arriesgar su inversión, que es en macetas, insumos, insecticidas, abono y traslado.
“Por lo regular las personas realizan sus compras desde el 20 de noviembre hasta el 24 de diciembre” comentó.
La Flor de Nochebuena de tamaño grande, floricultores de Hidalgo, la cultivan en el mes de mayo, en Zitácuaro Michoacán, Morelos y Cuernavaca, para luego trasladarlas a la entidad.
El precio de la Flor de Nochebuena varía dependiendo del tamaño y colores, trabajan macetas de cuatro pulgadas que tiene un costo de 22 pesos hasta la de siete y ocho pulgadas con un precio de 85 pesos para el público.
También, manejan precios de mayoreo y revendedor, los cuales vienen de diferentes municipios desde Cuautepec, Pachuca, Ciudad Sahagún y Tulancingo.
También te puede interesar: Hay piñón fresco, tras una espera de ocho años
En este año, el incremento del precio de la flor fue mínimo, además de que buscan nivelar los costos y tamaños con el resto de los viveros que hay, a fin de mantenerse al margen.
Alex Barragán, comentó que la Flor de Nochebuena, es la flor tradicional para esta temporada, por lo que no deberían perderse esta costumbre de tener una planta en sus casas.