Pasaron años en el comercio ambulante en plazas públicas así como en carreteras para que tras ganar un subsidio especial que otorga la Secretaría de Cultura, la señora Lucila Rosales en compañía de su familia pudieran consolidar "Tlalli", el primer restaurante tipo buffet en donde servirán exclusivamente comida tradicional de Acaxochitlán. Además, será aquí mismo donde a partir de enero ofrecerán talleres para compartir sus conocimientos en gastronomía con interesados de todas las edades.
"El lugar se llama 'Tlalli' que significa en náhuatl 'tierra' y parte de la idea de valorar tu tierra, porque cuando somos jóvenes no valoramos de dónde venimos y aquí nuestra finalidad es rescatar los sabores y olores de Acaxochitlán", contó en entrevista. Ella, así como sus padres, hermanas y algunas primas se encargan de la preparación de los alimentos con el sazón y recetas originales de la localidad nahua de Tlacpac, de orden indígena.
Además de antojitos como sopes o molotes, se servirán diariamente alrededor de once platillos: dos ensaladas, dos sopas, diez guisados, café de olla, atole, además de los guisados típicos que acreditan al municipio como "Pueblo con Sabor". En este sentido, habrá comida diferente todos los días; para el arranque se sirvió pipián verde y molotes.
Desde hace cerca de cinco años que comenzó a trabajarse en este proyecto, Luci platica que acudió a la capital del estado para asistir a talleres y cursos de emprendimiento, con las intenciones de darle una buena administración a este naciente negocio. Este motivo también la llevó a planear una serie de talleres, que además de formar parte de un compromiso de retribución con el gobierno estatal, buscan ser una vía de rescate para la gastronomía local.
Según mencionó, en estas clases tanto ella como su familia compartirán la historia, preparación y hasta recolección de algunos ingredientes con la gente que acuda, con el firme objetivo "de rescatar la gastronomía de Acaxochitlán y garantizar que siga existiendo para las futuras generaciones". El restaurante se encuentra en la entrada a la cabecera municipal y abrirá de lunes a domingo a partir de las nueve de la mañana.