Sequías, degradación, erosión y pérdida de fauna y flora, son algunos de los problemas que han afectado a la laguna de Tecocomulco ubicada en el municipio de Tepeapulco en los últimos 20 años.
Es por ello, que un grupo de ambientalistas, rescatistas y habitantes de la región realizarán por primera ocasión el Encuentro Internacional Comunidad por los Humedales en el mes de septiembre para que además de sostener pláticas y buscar posibles soluciones a los problemas que afectan a esta cuenca, se realizarán actividades como cine, conferencias, danzas, ecotecnias, muestras de fotografía y gastronomía, así como muralismo, música, pintura y talleres.
Isaac Escamilla Sandoval, director de Nuhusehe Educación y Desarrollo, A.C., manifestó en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo que el evento tiene como propósito restaurar las condiciones ambientales y sociales de la laguna de Tecocomulco que tiene una gran historia.
Dijo que, desde hace más de dos años, se trabaja en la región para ver las problemáticas que afectan la zona.
Se trabaja en tecnologías y soluciones ambientales para lograr mejorar esta laguna que se ha visto afectada.
La laguna de Tecocomulco es una cuenca de más de 56 mil hectáreas, en donde se puede observar carpas, patos, garzas, ranas, conejos, coyotes y ardillas entre otras especies animales, sin embargo, con el paso del tiempo se ha disminuido la reproducción de estos.
Así como ajolotes que forman parte de alimento para los peces que aún hay en este espejo de agua, además de que varias especies de flora y fauna están en peligro de extinción.
Los habitantes de la zona manifestaron su preocupación hace unos meses sobre la sequía que afectó a la laguna, la cual llegó a sólo un 25 por ciento de su capacidad, por lo que se debe de trabajar para que vuelva a tener vida y restaurar esta zona.
La laguna de Tecocomulco está considerada como el último humedal de los lagos de Anáhuac parecido a la Gran Tenochtitlán, por ello, la importancia de rescatar este espacio con buenas prácticas ambientales.
Las acciones que se realizan en este espacio buscan fortalecer la tierra y reactivar la agricultura natural, por ello, investigadores de la Universidad de Chapingo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, a participar en esta actividad.
Serán los días 28, 29 y 30 de septiembre cuando se realice este encuentro internacional para dar una posible solución a los problemas que afectan este humedal.