Es compromiso de la población acceder voluntariamente al Programa de Vacunación Universal, esquemas que fomentan permanentemente La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para la prevención y control de enfermedades, desde el nacimiento hasta la edad adulta de las personas.
Mediante un comunicado oficial, la dependencia instó a contar con la Cartilla Nacional de Vacunación la cual permite a los trabajadores del sector salud orientar, así como tener un control sobre los biológicos ministrados individualmente, acordes con su rango de edad.
Los recién nacidos deben iniciar su esquema con la aplicación de la vacuna Bacillus Calmette-Guérin, conocida con las iniciales BCG, y conjuntamente se puede administrar la de Hepatitis tipo B.
De acuerdo a las recomendaciones de cada biológico, se aplican con un espaciamiento temporal de dos meses. A los 6 meses de edad ya es posible administrar contra influenza y un mes después; a los siete meses de edad, acudir por una segunda dosis.
Una vez cumplido el primer año de edad, aplicar la Triple viral, para combatir Sarampión, Rubéola y Parotiditis, así como contra el Neumococo.
A los 18 meses, la Hexavalente, que protegerá a la niñez de seis años de edad contra enfermedades específicas, y en esa edad, también se aplica una segunda dosis de Triple viral.
A partir de este momento se ponen vacunas del esquema básico hasta los cuatro años de edad, como la DPT, que es una mezcla de tres vacunas contra enfermedades causadas por bacterias como la difteria, la Bordetella pertussis y el tétanos.
Para información de cuáles son las subsecuentes y por rango de edad, es necesario acudir a la unidad médica o centro de salud cercano a tu domicilio, llevar la cartilla nacional y si aceptan, en ese momento les aplican la que hace falta, recomendaron.