“Está complicado, está cañón porque no nos dejan vender en ningún lado, no tenemos nada de apoyo, mucho menos los pequeños, estamos sufriendo mucho, vivimos al día”, expresó una de las manifestantes frente al Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo, tras bloquear la vialidad en exigencia de apoyos económicos o en especie para paliar la crisis económica que ha generado la pandemia por Covid-19.
“El Gobierno Estatal ha estado proporcionando préstamos, pero para gente que ya tiene negocio, no podemos llenar algún formato de ese tipo, necesitamos algún tipo de apoyo, pero ¡ya!”, expresó.
La mujer encabezaba la manifestación un grupo de comerciantes ambulantes provenientes de Tulancingo.
Detalló que la semana pasada acudieron a las oficinas del Gobierno Estatal en busca de apoyos, porque ya no les permiten vender sus productos que son variados, desde cremas, medicina naturista, pomadas, pan, nopales, cerillos, frutas y verduras, entre otros.
Sin embargo, a una semana de haber entregado su petición, no han recibido ningún tipo de mensaje ni contestación, y su situación económica empeora día a día.
Los comerciantes ambulantes comentaron que desde pasados días les cerraron la central de Abasto de Tulancingo y tampoco les permitieron vender sus productos en San Bartolo Tutotepec, situación que atenta contra su estabilidad económica al ser la única fuente de ingresos que tienen.
La manifestante comentó que la petición de las más de 600 familias que se dedican al comercio ambulante, “no es mucho”, sino sólo que alcance para alimentar a sus hijos “nos conformamos hasta con cierta cantidad que salga para la papa, queremos un apoyo para mantener a los niños, para su seguridad porque vamos al día”, señaló.
Finalmente, advirtió que en caso de no recibir contestación, entonces regresarán con todas las familias a realizar la manifestación y exigir los apoyos al gobierno estatal.