TULA DE ALLENDE, Hgo.- “No hemos compartido con la población aún, el proyecto Plan Hídrico del río Tula, que ejecutará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque no veo muy seguro que se haga”, expuso el regidor Kim Ramos quien preside la Comisión Especial para el rescate del río Tula.
Kim Ramos quien preside la Comisión para el Rescate del Río Tula, en el Ayuntamiento de Tula, refirió que, el 29 de diciembre del 2021, en la reunión con el director de Conagua Germán Martínez, les presentaron el proyecto para evitar nuevas inundaciones en Tula y les dijeron que ya había presupuesto y los trabajos arrancarían el 3 de enero del 2022. Y el municipio se comprometió socializarlo con la población.
Como Conagua le envió la presentación el 17 de enero del 2022 y el 21 de enero llegó una máquina que se colocó en donde se juntan los ríos Rosas y Tula y que después otras dos dragas fueron instaladas río arriba, a la altura del puente de la autopista Arco Norte, por lo que agendó hacer público el proyecto el viernes, 25 de enero pasado, pero canceló la reunión porque tenía muchas dudas.
La presentación que le enviaron, dice, es escueta y se presta a generar dudas que no estarían, como regidores, en posibilidades de aclarar a la población, además, durante dos semanas la máquina que se colocó en el río Rosas no ha hecho nada y las otras dos han avanzado poco y consideró que era necesario poder dar una explicación correcta de la presentación para no generar especulaciones, que fue lo que sucedió debido a que el regidor Ricardo Baptista difundió el proyecto.