TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Centro de Matanza Animal de Tula está subutilizado derivado de la matanza clandestina que se registra pues está atendiendo apenas un 10 o 15 por ciento del mercado de matanza del municipio y además tiene muchas carencias, debido al bajo presupuesto asignado por el gobierno municipal. Dio a conocer en entrevista el regidor Ricardo Baptista González quien es integrante de la Comisión del Rastro.
El munícipe informó que de una visita que realizó encontró que es el área de la administración que tiene menos presupuesto, que hay una directora, que si tiene la capacidad y conocimiento, y que ahí laboran 20 personas que están capacitadas, que son matanceros que saben hacer su trabajo, pero es poco utilizado.
“En la instalación, donde están matando al mes apenas 200 cerdos y entre 60 y 70 reses, entonces está subutilizada la capacidad, porque el consumo hablando de Tula, es cubierta, dicho por la propia directora, por matanzas clandestinas o carne que se trae de otros municipios. Así que se atendiendo apenas un 10 o 15 por ciento del mercado de matanza del municipio. Así de grave. Y la matanza es baja, pero no es más baja de lo que la encontraron, es un asunto que se viene arrastrando”, dio a conocer.
Refirió que eso genera un problema de salud pública, porque no hay certeza que los cerdos que se matan clandestinamente en el municipio o en rastros fuera del municipio estén libres de contagio
Reconoció por otra parte, que la instalación cumple mínimamente con los requerimientos, porque tiene muchas carencias, y aseguró que es el área a la que menos recursos se le asignan y lo que pidió este año la directora para cambiar la techumbre en altura y sustituir el material de lámina, que es un requerimiento que le hizo la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).
“Se tienen que buscar darle más recursos y que revisar hasta las tarifas de la matanza, porque se paga por cada cerdo 50 pesos y para una res 120 pesos, entonces la instalación no genera los recursos suficientes y requieren de mantenimiento mayor varias áreas, según las observaciones que les hicieron, entre ello, readecuar los corrales, y el área de matanza para hacer la correcta separación de los restos y que estos no vayan al drenaje.”