Estable pero en el hospital se encuentra doña Martha, mujer de 60 años que acudió el pasado jueves 6 de abril a vacacionar con su familia en las Grutas de Tolantongo, ubicadas en el municipio de El Cardonal y en un descuido desapareció de sus allegados para ser encontrada casi una semana después.
Ella padece Alzheimer, estuvo todos esos días sin comer, bebiendo agua de donde encontró y pernoctando entre climas cálidos y gélidos, quizá dos días más y la situación fuera distinta, pero su destino era vivir.
La suerte estuvo de su lado y desde el día de su caída, las mismas hojas y la tierra evitaron que sufriera fracturas que pusieran en riesgo su frágil cuerpo.
Jorge Montufar, director del Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, explicó que la mujer vecina del Estado de México al parecer resbaló en una vereda y cayó a un barranco de entre 250 y 300 metros de profundidad.
La ficha para su localización fue activada por la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo y con ello los protocolos de los cuerpos de auxilio. Fue entonces que una vez que se encontraron pistas de la mujer, a través de las prendas que llevaba, como una toalla y sandalias para piscina, se logró dar con su paradero.
Para llevarla a la superficie fue necesaria la participación de bomberos del área de rescate vertical, quienes a rapel subieron a la mujer, cuyo diagnóstico momentáneo fue presencia de hipotermia, deshidratación, contusiones y niveles bajos de glucosa, aunado a que estaba desorientada. Por increíble que parezca no presentó ninguna fractura.
Debido a los padecimientos previos y a los que generó su estancia entre la zona despoblada, doña Martha fue llevada en helicóptero al Hospital General de Pachuca, donde fue valorada y afortunadamente los médicos la mantienen estable, poco a poco se recupera y vive para contarla.
En su rescate además de seis elementos de bomberos del estado comandados por su titular Jorge Montufar, participó personal del Grupo de Rescate Canes de Hidalgo, Protección Civil de Tlahuelilpan, rescatistas de El Cardonal y agentes de la Policía Estatal.