Los estacionamientos existentes en las zonas de hospitales de Pachuca y su zona metropolitana son de tiempo limitado, debido a que se tratan de áreas de emergencias en las que se requiere el flujo permanente de autos para el descenso y ascenso de personas, informó el director de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Pachuca, Oscar Sánchez López.
El funcionario municipal explicó que los vehículos que se estacionan en los perímetros de los hospitales deben hacerlo por un breve periodo, pues deben constantemente recibir a personas que deben ingresar a estos sitios de hospitalización.
De acuerdo con el representante del ayuntamiento capitalino, sólo aquellas personas que cuenten con un tarjetón especial de estacionamiento para personas discapacitadas podrán estacionarse sin riesgo a ser infraccionadas y estos documentos temporales tienen una vigencia que oscila entre uno y seis meses, dependiendo de la complicación que padezca cada persona.
Por ello, el funcionario municipal invitó a la ciudadanía a respetar los estacionamientos en zonas cercanas a los hospitales, pues de lo contrario pueden ser infraccionados, debido a que permanentemente hay presencia de elementos de la policía municipal que verifican el tiempo en el que permanecen estacionadas las unidades.
En un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo, se constató que los automovilistas que se estacionan por intervalos superiores a los 60 minutos en las periferias de los hospitales pueden ser internados, por lo cual una persona puede recibir una infracción que puede ser de una a diez Unidades de Medidas y Actualización (UMA).
En la zona de hospitales que se encuentra al sur de la ciudad, donde está el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en la zona del Hospital General de Pachuca y la clínica 1 del IMSS hay constante vigilancia por parte de uniformados municipales.
En tanto, las unidades de transporte público tampoco tienen permitido realizar paradas en sitios que no les corresponden, por lo que en caso de que sean identificadas por personal de Vialidad y Tránsito municipal pueden ser acreedores a multas dependiendo de la gravedad de la infracción.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que constantemente se realizan operativos en estos sitios para verificar que las unidades de transporte público no realicen paradas en sitios que no les corresponden, principalmente en aquellas zonas cercanas a los hospitales públicos.
También te puede interesar: Denuncian descuentos indebidos en la SSH
A su vez, la Secretaría de Salud estatal (SSH) detalló que los hospitales que dependen de esta institución cuentan con su propio estacionamiento, pero depende de la disponibilidad de espacios, pues también se estacionan las unidades de los trabajadores de los nosocomios.