En Tulancingo, las faltas viales más recurrentes son las de automovilistas que se estacionan en cajones no permitidos y los motociclistas que no portan su casco de protección; por lo que se han intensificado los operativos para sancionar e infraccionar a quienes no cumplan con el reglamento vial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Nemesio García Cabrera, director de Tránsito y Movilidad de Tulancingo, declaró en entrevista que, en el caso de los motociclistas, han sido la falta de casco, de licencia, de placa las faltas más infraccionadas en estas primeras semanas de la administración municipal; a ellas le siguen las de los automovilistas que se estacionan en lugares prohibidos.
“Los más infraccionados son los automovilistas, la más recurrente es la estacionarse en lugar prohibido, en cajones destinados para personas con alguna discapacidad; excederse en el tiempo que deben estar, y esto se da comúnmente en la avenida 21 de Marzo, Manuel F. Soto, la periferia de la Floresta, el Parque Juárez y la calle Juárez”, declaró García Cabrera.
Refirió que el estacionarse en lugar no permitido es prácticamente diario y a toda hora.
No obstante, señaló que las acciones por parte de los elementos de tránsito municipal, depende de la cantidad de ellos que se tengan distribuidos en la ciudad, ya que a veces es insuficiente el personal para marcar a los vehículos estacionados en el centro, para que respeten la hora permitida.
“La gente está consciente que ya se excedió de tiempo y cuando ven que ya están infraccionando los elementos de tránsito, se empiezan a retirar; los que dejan sus carros y no están por cualquier sí se les aplica el reglamento porque ahí dejan el vehículo”, aseguró.
En cuanto a los vehículos con placas foráneas, que están en la ciudad con motivos turísticos, el director precisó que existe cierta tolerancia, sin embargo, “en Tulancingo y la región hay mucha gente que tiene placas de fuera; nos han dicho algunos que prefieren emplacar en otros estados, por los requisitos que les solicitan aquí en Hidalgo”.
Aseguró que muchos prefieren irse a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, que es donde pueden emplacar con mayor facilidad, pero radican en la región.
“Con ello, muchos quieren excusarse de que no son de aquí, pero cuando pedimos la credencial de elector, resulta que son de la región, entonces ya se les aplica la infracción”.
“Los días festivos, fines de semana que sabes que viene turismo, sí existe la tolerancia porque sabemos que nuestra presidenta, Lorena García, nos ha instruido que al turismo le demos todas las facilidades”, argumentó.
El permiso para discapacidad
Juan Antonio Marroquín Ramos sub director de Movilidad y Tránsito, declaró por su parte que, muchos automovilistas han incurrido en usar calcomanías con símbolos de llevar a alguna persona con discapacidad, sin embargo, estos no son válidos, pues el permiso se debe tramitar directamente con esta dirección y es completamente gratuito.
“El problema que hemos tenido cuando se estacionan en esos cajones, la gente compra calcomanías de forma informal, pero esa no tiene ninguna validez y esa es la situación que se presta a la confusión, por algo es que ese permiso se entrega por parte de nosotros, de forma gratuita; invitando a la gente a que si está en esa situación, lo haga, le damos todo el apoyo”, refirió el funcionario.
Detalló que, quien requiera de este permiso, debe llevar su documentación que acredite que cuenta con alguna discapacidad, esto con la finalidad de que sea lo correcto y con ello hacer conciencia con las personas.
Señaló que ya son una buena cantidad de vehículos los que portan las calcomanías, que no tienen ninguna validez.
Tres casos de "mordidas" durante actual administración de Tulancingo
El titular de Movilidad y Tránsito reconoció que en la presente administración se han dado tres casos de elementos que han incurrido en aceptar dinero a cambio de no infraccionar al automovilista; las famosas “mordidas”.
“Estamos haciendo los procedimientos legales para que esta gente que de plano no está comprometida con el municipio ni con el gobierno, es gente que no tiene cabida con la corporación”.
Refirió que los casos están en procedimiento en el Departamento de Asuntos Internos del municipio, donde, en caso de que se compruebe, se procede con la destitución, pero por mínimo, es un arresto.
“El mensaje a la ciudadanía es que no den dinero a cambio de la infracción, primero invitarles de manera respetuosa a que eviten que el elemento los esté molestando, pero que respeten el reglamento y todos los señalamientos de tránsito para evitar precisamente esos actos de corrupción, que no quieran negociar en la calle con un elemento de esta institución”, subrayó.
Agregó que la ciudadanía, en caso de ser víctima de algún abuso por parte de los elementos de tránsito, pueden presentar su queja en la dirección de Asuntos Internos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el edificio de presidencia municipal.
“La presidenta nos ha instruido que no solapemos ningún acto de esos, puesto que es un cambio de gobierno y se está cumpliendo, el objetivo es que haya un cambio y se cumpla conforme a las leyes y reglamentos y no tolerar la corrupción”, concluyó.