Con una población indígena de 362,629 personas mayores de tres años de edad que habla una lengua distinta al español (Inegi, 2021) en Hidalgo, para esa audiencia hay cuatro estaciones de radio que tienen en común el objetivo dar a conocer y difundir “lo que somos, pensamos y hacemos los indígenas”.
La más antigua está en Cardonal, la “Voz del Pueblo Hñähñu”, con 23 años de existencia; las otras tres se localizan en Jacala, San Ildefonso en Tepeji del Río y la de Santiago de Anaya.
Susana Miranda Bernal es la directora de la primera, quien informó que diariamente los pueden escuchar al sintonizar el 1480 de Amplitud Modulada (AM)y 89.1 de Frecuencia Modulada (FM), está adscrita al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) por lo que su presupuesto para operar proviene del gobierno federal.
“Cambia mes con mes, no hay cantidades específicas, se destina para mantenimiento de la radio y necesidades básicas”, comentó.
La programación se enfoca en difundir “el patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, en la revitalización de la lengua, costumbres y tradiciones”.
Todos los servicios son gratuitos; grabaciones de música tradicional, grabaciones a músicos indígenas, servicios sociales (anuncios, convocatorias), también se apoyan con la biblioteca que tienen dentro de las instalaciones y promover los temas musicales de músicos independientes.
Los locutores hablan castilla, hñähñu y náhuatl.
Se pensaba que era la única, pero no es así, bueno sí la única registrada por el INPI, las demás operan por su cuenta al tratarse de radios comunitarias y que con las reformas a las telecomunicaciones en 2014, les reservaron una parte del espectro radiofónico y acceder a publicidad oficial, con lo que se hacen de recursos económicos además de la publicidad local generado por ellos mismos, explicó Juan Carlos Peña, director general de la estación Ximai, con sede en Santiago de Anaya.
Ximai (capa que envuelve a la tierra en hñähñu) empezó a transmitir y darle “voz a los que no tienen acceso a la radio nacional y estatal”, desde la tercera manzana de La Joya, comunidad de González Ortega, un 17 de octubre de 2017, actualmente en construcción con donaciones de su audiencia y hasta la alcaldía se sumó.
En el 103.5 de FM se puede oír a lo largo de la semana a su veintena de locutores, la mayoría voluntarios y jóvenes, su señal llega casi a Pachuca, y bien a Actopan, San Salvador, y otros municipios más alrededor de Santiago de Anaya.
Sus contenidos, el 70 por ciento es de corte musical, de vocería comunitaria, de revista y entrevistas, de las 6 a las 24 horas diariamente, detalló.
Aunque no es un negocio boyante, a nombre de sus compañeros dijo que “hacemos radio pa´l pueblo, a la gente le gusta oír sus historias y nosotros visibilizamos al pueblo indígena”.
También te puede interesar: Consejo Supremo llama a las autoridades a proteger migrantes
El propio Juan Carlos es quien sumó a la oferta radiofónica, otra estación en San Ildefonso y Jacala, pero con la aparición del internet, indicó que también hay podcast (colección de archivos multimedia, preferentemente de audio), con lo que permiten que más población pueda escuchar “lo que somos, pensamos y hacemos los indígenas”.