Las estaciones ferroviarias que están en los municipios de Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo, serán donadas por Ferrocarriles de México al estado de Hidalgo, con la condición de que estos espacios sean ocupados para actividades culturales y artísticas, informó Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo.
La funcionaria explicó que, en realidad son 10 estaciones en total que pasarán a ser parte del gobierno de Hidalgo, mismas que fueron donadas por el gobierno federal a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, mismas que estuvieron a la venta hace mucho y ahora serán de los hidalguenses.
“Hay estaciones que ya no son viables para el paso del ferrocarril, e incluso las nuevas rutas que están implementando ya no son las mismas que antes, entonces fueron donadas para su uso cultural y artístico, esa es la condición”, detalló la secretaria.
Detalló que El Ferrocarril Mexicano, en Hidalgo tenía dos ramales: Tula y Tulancingo, mismos que fueron donados al estado. En el caso de Tulancingo se contemplan las siguientes estaciones: Zempoala, Estación de Apulco, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y por su puesto Tulancingo.
Incluso dijo que la estación de Tulancingo es el modelo a seguir para el resto de las estaciones donadas, pues desde hace un par de años se utiliza para actividades artísticas pero sobre todo culturales.
“En el caso de Tulancingo, será donado incluso con algunos kilómetros de vías para hacer áreas verdes, entonces ahí será un proyecto no solo cultural, sino también, bio-cultural. También en Tulancingo tenemos la estación de Anita, que no tiene uso cultural, habremos de intervenir”, mencionó.
Detalló que estos proyectos serán por etapas, pues en algunas estaciones es necesario la restauración.