“México es un país de instituciones, si una autoridad sea la que sea, violenta el orden jurídico, habrá un tipo de respuesta”, respondió Miguel Carbonel, jurista, académico e investigador, ante el cuestionamiento cuánto complica el Estado de Derecho el hecho que el presidente de la República invite cada día a que sea violentado, siendo el último ejemplo la exposición de datos personales de un ciudadano.
En ese sentido, comentó que siempre habrá una respuesta, ya sea de una institución o de un órgano de autónomos, como ocurrió en el caso de Loret de Mola, que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ya se pronunció.
Miguel Carbonell aseguró que la defensa del Estado de Derecho funciona, ya sea frente a particulares y o autoridades.
“No es la primera vez en la historia del país, hemos tenido muchos juicios de amparo en contra del presidente de anteriores gobierno y de este gobierno y repito la óptica jurídica hay mecanismos de respuesta, mecanismos del control del poder, existe la división de poderes y en cuanto hacer a la competencia del Poder Judicial federal se ejercerá con plena autonomía y plena independencia como lo ha dicho el presidente Arturo Zaldívar.
Lo anterior, al concluir el programa “Una jueza y un juez federal en tu vida”, mismo que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se llevó a cabo en Pachuca, con el propósito de vincular a la justicia federal con la sociedad civil.
En su ponencia, recordó cuatro sentencias emanadas de jueces federales en Hidalgo, la primera de ellas, el amparo otorgado a la Defensoría Pública federal a efecto de que se elimine la omisión legislativa absoluta de crear la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o penas crueles, inhumanos, degradantes por parte del Congreso local.
El segundo de ellos, la sentencia que establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de ser escuchados en los procesos jurisdiccionales en los que se diriman intereses que afecten su esfera jurídica (496/2020).
“Es una forma en la que el Poder judicial les dice a las personas que los niños son sujetos de derecho, no son objetos que los papás se puedan pelear, no es de que a mí me toca esta casa y a ti esa, el coche, la cuenta es 50 – 50, los niños son portadores de un régimen jurídico”.
También te puede interesar: Proponen implementar denuncias en línea
También abordó la sentencia 638/2019 del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito que refiere el tema de la temporalidad de la pensión alimenticia compensatoria para excónyuges.
Por último, al amparo directo 1495/2019 del Segundo Juzgado de Distrito en el que establece que la autoridad en salud debe no solo diagnosticar, sino entregar el medicamento necesario para sanar.