De comprar vacunas, las entidades federativas deben apegarse al calendario de vacunación que ha establecido la federación, así lo dispone el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela.
De acuerdo con la publicación, las entidades federativas que entren en el tema de compra de vacunas, deberán respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la Política Nacional de Vacunación.
Además, las entidades federativas deberán “garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca”.
Lo anterior quedó establecido en el acuerdo que faculta a las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, apoyar en el Programa Nacional de Vacunación contra la Covid-19.
Cabe recordar que este martes, el titular de la Secretaría de Salud manifestó que existe un gran interés del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, por apoyar al Gobierno Federal en la aplicación de la vacuna y adelantó que se pretendía vacunar a las personas económicamente activas.