Un juez de control penal de Pachuca dictó prisión preventiva justificada al ex alcalde de Nopala, Luis Enrique “N”, acusado del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravadas en agravio de la administración pública municipal por un total de 71 millones 970 mil 890 pesos de la cuenta pública del año pasado.
El imputado se acogió a la duplicidad de término de 144 horas para que se determine si será vinculado a proceso, por lo cual permanecerá recluido hasta el próximo domingo, en tanto la defensa legal recaba más pruebas.
El ex presidente municipal emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue aprehendido la mañana de este martes por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en el centro de Nopala y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde permanecerá recluido.
El ex munícipe es acusado de haber firmados dos contratos en marzo de 2022 por adjudicación directa, de los cuales uno fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos y calles por un total de 22 millones 610 mil 890 pesos, mientras que el otro corresponde es por mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria para el control del mosco culex por un total de 49 millones 350 mil pesos.
De acuerdo con la PGJEH, el ex edil comprometió el dinero que fua autorizado y transferido por la Secretaría de Finanzas estatal pero sin informar al Cabildo la aplicación de los recursos económicos ni los contratos celebrados por adjudicación directa, mismos que no se efectuaron.
El ex presidente municipal de Nopala fue detenido el pasado 24 de noviembre junto con los ex alcaldes de Epazoyucan, Fidel “N”; de Yahualica, Elías “N; de Huautla, Felipe “N”, pero obtuvo un amparo y fue liberado horas después, sin embargo, al no presentarse a la audiencia inicial el 28 de noviembre se mantuvo prófugo desde entonces.
Después, el 6 de diciembre, por unanimidad los diputados locales aprobaron la suspensión de su mandato, por lo cual Anel de Jesús Rivera Mercado, su suplente, rindió protesta como alcalde para concluir el cuatrienio que finaliza el próximo 4 de septiembre.
Luis Enrique “N” es uno de los siete ediles acusados por su responsabilidad en la Estafa Siniestra, pero sólo cinco están presos como son los de Yahualica, Epazoyucan, Huautla y Tula, así como el de Nopala, quien permanecerá privado de la libertad hasta que se defina su situación jurídica.
La Estafa Siniestra es el esquema de corrupción que investiga el gobierno estatal en el que los ediles de al menos 13 municipios desviaron recursos económicos extraordinarios de la cuenta pública de 2022 para proyectos que no se ejecutaron y que se depositaron en empresas fachada.