Exservidores públicos presuntamente involucrados en la Estafa Siniestra son sometidos a los criterios de oportunidad, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
En entrevista con El Sol de Hidalgo manifestó que esta figura jurídica se aplica “en la medida que cada uno pueda ser satisfecho, sí, por supuesto”.
Expuso que los juicios ya judicializados continúan su rumbo, su procedimiento normal, pues “casi la mayoría se encuentran en etapa intermedia”, de ellos son cinco en total, y esta fase trata de la detención.
Mientras que el resto de los involucrados y privados de su libertad su presunta relación con la Estafa Siniestra, se encuentran con su respetiva audiencia inicial, “conforme las va mandando Procuraduría del Estado para judicializar, las vamos atendiendo inmediatamente.
Indicó que los criterios de oportunidad “sí se dan en algunos casos, están en proceso otros, nosotros estamos esperando que se cumplan los requisitos por parte de las defensas y que el juez los tome todos como satisfechos”.
Al considerar que son delitos patrimoniales, se busca que el monto económico comprobado sea devuelto al Estado, “por supuesto que en eso siempre le va beneficiar al Estado”.
Los criterios de oportunidad consisten en la posibilidad de que el Ministerio Público se abstenga de ejercer la acción penal, siempre que se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.
Proceso electoral no frena labor del Tribunal Superior
Además, la magistrada presidenta dio a conocer que el desarrollo del proceso electoral no frena los trabajos del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo, pues por lo contrario, “tenemos que seguir trabajando a toda marcha, el tiempo pasa y tenemos muchas cosas por hacer”.
Señaló que las fechas en los procesos judiciales continúan y deben cumplirse.