El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo resolvió negar la suspensión definitiva contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, solicitada por Jessica Blancas, ex secretaria de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad Meneses.
Lo anterior, conforme al acuerdo de la audiencia incidental de fecha 18 de enero de 2023 publicado al día siguiente, del expediente 2182/2023 radicado en ese Juzgado federal, de que existe información pública a través del Sistema Integral de Seguimiento de expedientes (SISE) del consejo de la Judicatura federal.
Ese acuerdo señala que vistos para resolver en definitiva el incidente de suspensión, relativo al juicio de amparo indirecto, se resuelve como único punto: “Se niega la suspensión definitiva solicitada por ********, respecto de los actos precisados en el considerando segundo de la presente resolución, por los razonamientos expuestos en el considerando tercero. 6”.
El juicio de amparo lo promovió Jessica Blancas el pasado lunes 11 de diciembre, y le concedió la suspensión provisional el día 13 del mismo mes y el 18 de este enero le fue negada la suspensión definitiva en audiencia incidental, restando la audiencia constitucional del 6 de febrero en la que el juez podría confirmar este dictamen o no.
La solicitud de juicio de amparo de la exsecretaria de Finanzas se dio posterior a la detención de varios funcionarios del sexenio anterior y de algunos que continuaron laborando en el actual, como fue el caso de Verónica N., quien se desempeñó en la Secretaría de Finanzas como coordinadora de Planeación Financiera y fue aprehendida el 31 de octubre al salir de laborar.
Al día siguiente le fue dictada prisión preventiva por el juez de control que lleva el caso, y el 6 de noviembre fue vinculada a proceso, acusada por la Procuraduría General de Justicia por su presunta participación en la Estafa Siniestra al supuestamente cometer delito de peculado por 12 millones de pesos.
Según la PGJEH, los recursos públicos se invertirían para la implementación de un sistema estatal de protección y vigilancia de obras y acciones que fueron solicitados por la Secretaría de Contraloría estatal, pero hasta el momento no existen evidencia de la conformación de ese sistema.
Cabe señalar que el exencargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, señaló que fue “por temor” que Jessica Blancas solicitó el juicio de amparo, adelantando que le sería negado porque no había ninguna orden de aprehensión contra ella.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music