El juez de control penal de Pachuca, Luis Raúl González Becerra, sentenció a ocho años de prisión y el pago de una multa de cuatro millones 264 mil 734 pesos como reparación del daño por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades durante el ejercicio fiscal 2022, al ex alcalde de Epazoyucan, Fidel "N", que formó parte del esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”.
El ex edil se acogió a un procedimiento abreviado, en el que aceptó su responsabilidad en las acusaciones que le giró en su contra el Ministerio Público para renunciar al juicio en la audiencia intermedia que se desarrollaría en su contra.
Con ello, el ex munícipe permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por los próximos años, debido a que su sentencia es inconmutable y deberá pagar una parte proporcional como reparación del daño al erario del ayuntamiento de Epazoyucan.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó al ex presidente municipal del desvío de 14 millones 292 mil pesos de la cuenta pública de 2022 para proyectos que no se ejecutaron, situación por la cual fue aprehendido el 24 de noviembre de 2022 y vinculado a proceso cuatro días después.
El ex presidente municipal es uno de los 14 ex servidores públicos que han sido acusados por la PGJEH por participar en el caso de desvío de recursos económicos en el último año de la administración de Omar Fayad Meneses, pero es el primero que recibe una sentencia.
Asimismo, el encargado de despacho de la PGJEH, Francisco Hernández Hasbun, ha señalado que algunos de los ex funcionarios detenidos buscan acogerse a criterios de oportunidad para colaborar con las autoridades estatales respecto al esquema en el que participaron gobiernos municipales y distintas dependencias del gobierno estatal.
Por los desvíos, la PGJEH calcula que hubo irregularidades por más de 520 millones de pesos en distintos sectores de la administración pública tanto estatal como en al menos siete municipios del estado.