La diputada Lisset Marcelino Tovar del partido Morena y el diputado Octavio Magaña Soto, del Verde Ecologista de México (PVEM), confían que el Poder Judicial del Estado de Hidalgo no demore con proceso de judicialización en la denominada Estafa Siniestra, en la que algunos alcaldes están presuntamente involucrados.
Lisset Marcelino aseguró tener certidumbre para que el Poder Judicial continúe con las siguientes etapas de judicialización y no solo quede en la audiencia inicial así como en el periodo de investigación.
Octavio Magaña señaló que cada uno de los casos tiene sus peculiaridades, “desde la misma integración de las carpetas, sin embargo, se ha realizado un esfuerzo importante desde el Poder Ejecutivo a fin de acabar con la corrupción”.
Para el diputado es importante que se dé certeza y debido cuidado al proceso a fin de evitar suspicacias y pueda incurrir en dudas.
Ambos legisladores precisaron que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) y Seguridad Pública estatal han tenido un enorme trabajo para entregar resultados.
“Se trabaja fuerte contra la corrupción. Como dice el presidente de la República, las escaleras se barren de arriba abajo y es lo que está haciendo el Gobierno del Estado y vemos, incluso, que ha rebasado las expectativas porque se trabaja en equipo desde las respectivas trincheras”, expresó la diputada del partido Morena.
En tanto el legislador del partido Verde Ecologista sugirió que el Poder Judicial debe llevar el proceso de cierta forma paralela con los alcaldes presuntamente involucrados porque utilizaron un esquema similar.
Subrayan que la tardanza para continuar con la judicialización no tiene que ver con las Elecciones del 2024 porque son hechos consumados y se busca la justicia en cada uno de los casos.
El pasado martes el gobernador Julio Menchaca informó que las carpetas de investigación de los alcaldes presuntamente involucrados en la Estafa Siniestra, están en el Poder Judicial.
En el caso de los presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan y Yahualica dieron cinco meses en la audiencia inicial celebrada el 29 de noviembre de 2022. El plazo del cierre de la investigación complementaria venció el 29 de abril del 2023.
El de Tlahuelilpan fueron seis meses de plazo en su audiencia realizada el 13 de enero y venció el 13 de julio. De Pisaflores, seis meses de plazo para el cierre de investigación complementaria en su audiencia inicial realizada el 14 de enero del 2023 y el plazo concluyó el 14 de julio. Ninguna ha pasado a la etapa de audiencia intermedia.