En el marco de las denuncias por es esquema de corrupción detectado en Hidalgo y denominado la Estafa Siniestra suman 2 mil 200 millones de pesos y de ellos tan solo el 8.8% ha sido recuperado, informó el contralor Álvaro Bardales Ramírez durante su comparecencia en el Congreso local.
En tanto, aseguró que en Hidalgo la corrupción se encuentra en una línea en declive.
Durante la sesión del Congreso fue el turno del contralor comparecer ante la glosa del segundo informe de gobierno de gobierno y fueron ocho diputadas y diputados quienes cuestionaron al funcionario estatal sobre distintos rubros, desde la Estafa Siniestra hasta los mecanismos para contrarrestar los actos de corrupción, así como la transferencia de los bienes inmuebles del sector público estatal al IMSS-Bienestar.
Van 71 denuncias penales
Dio a conocer que el gobierno presentó un total de 71 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), de las cuales 42 están relacionadas con el desvío de recursos extraordinarios contra proveedores y exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y 10 municipios, de esas denuncias cuantifican más de 2 mil 200 millones de pesos.
Abundó que otras 29 denuncias son por delitos diversos, siendo los más recurrentes el peculado, negociaciones indebidas y el desvío de recursos públicos.
Por mala ejecución de la obra pública, se han iniciado 16 denuncias ante la PGJEH que involucran a 10 municipios, principalmente, a causa de problemas en carreteras e infraestructura hídrica, con un monto aproximado de afectación al erario de 118 millones de pesos.