En este año jueces de control penal han procesado a siete ex alcaldes, de los cuales cuatro han sido vinculados a proceso por el caso de corrupción conocido como “La estafa siniestra” y tres más por otros hechos de peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los ex alcaldes de Tlahuelilpan, José Alfredo “N”, y de Pisaflores, Luis Francisco “N”, desviaron 20 y 30 millones de pesos de la cuenta pública de 2022, por lo cual fueron procesados, pero mantienen sus casos en libertad.
También la procuraduría estatal acusó al ex alcalde de Tula, Manuel “N”, por el desvío de más de 60 millones de pesos de la cuenta pública de 2021 en un esquema similar conocido como “la estafa siniestra”, mientras que el ex edil de Nopala, Luis Enrique “N”, también es acusado de desviar más de 71 millones de pesos en 2022.
De la misma manera, la PGJEH acusó al ex alcalde de Tlaxcoapan, Jovani “N”, de desviar más de dos millones de pesos de la cuenta pública del ayuntamiento en 2019, cuando estuvo al frente del mismo, así como al ex munícipe de Tlahuiltepa, Israel “N”, por más de 25 millones de pesos.
Asimismo, la PGJEH aprehendió a Ismael “N”, ex alcalde de San Salvador, por presuntos hechos de peculado, por lo cual fue puesto a disposición de un juez de control penal para determinar su situación jurídica por los ilícitos que se le imputan.
No obstante, hasta el momento no se han llevado las audiencias intermedias en contra de los ex alcaldes, debido a los distintos recursos legales que han interpuesto para evitar avanzar en los casos.