Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al ex alcalde de Nopala, Luis Enrique “N”, por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravada por un total de 71 millones 960 mil pesos de la cuenta pública de 2022 como parte del esquema de corrupción conocido como “La Estafa Siniestra”.
Después de haber sido aprehendido el pasado 12 de septiembre en el centro de Nopala por elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el ex edil fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se llevó a cabo la audiencia inicial, pero se acogió a la duplicidad de término por 144 horas.
Al reanudarse la audiencia, el juzgador consideró que existen los elementos suficientes para vincular a proceso al ex presidente municipal emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que estableció un plazo de tres meses para desarrollar la investigación complementaria, periodo en el que permanecerá recluido en el penal de Pachuca.
El ex alcalde fue detenido el pasado 24 de noviembre junto con los ex ediles de Epazoyucan, Fidel “N”; de Huautla, Felipe “N”; y de Yahualica, Elías “N”, pero al obtener un amparo fue liberado y al no presentarse a la audiencia inicial el 28 de noviembre permaneció prófugo durante diez meses.
El ex edil es acusado de firmar dos contratos de adjudicación directa por arrendamiento directo por 22 millones 610 mil 890 pesos para maquinaría y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, así como otro por servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria para el control del mosco culex por 49 millones 350 mil pesos.
Con ello, suman cinco alcaldes privados de la libertad por el esquema de corrupción conocido como la estafa siniestra, mientras que otros dos que también fueron acusados de participar en esa red de desvíos de recursos económicos lo efectúan en libertad.
El gobierno estatal investiga a distintos alcaldes señalados por el desvío de 522 millones de pesos que involucra a por lo menos 13 municipios, pero sólo los de Epazoyucan, Nopala, Huautla, Yahualica fueron procesados y el de Tula por desvíos en la cuenta pública 2021.