Un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al exdirector de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Leonardo “N”, y al exsubdirector de Recursos Materiales de la institución, Rogelio “N”, por los delitos de peculado agravado y peculado, como parte del esquema de corrupción conocido como la “Estafa Siniestra”.
Exfuncionario señalado por el desvío de más de 19 mdp
Después de acogerse a la duplicidad de término tras ser aprehendido el miércoles pasado, el juzgador consideró que existen elementos suficientes para procesar a los exfuncionarios estatales por el desvío de más de 19 millones de pesos durante la administración de Omar Fayad Meneses como gobernador de Hidalgo .
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó al exservidor público estatal solicitó recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas estatal para la compra de materiales químicos para el tratamiento de agua potable en los 84 ayuntamientos de la entidad.
Sin embargo, no se documentó la adquisición de los mismos materiales, por lo cual se trató de un presunto acto de corrupción y por lo cual se abrió la carpeta de investigación en su contra para deslindar responsabilidades.
Detención de Leonardo N, exdirector del CEAA
El pasado 28 de noviembre las autoridades estatales aprehendieron al ex funcionario estatal en el municipio de Atotonilco El Grande y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde se le dictó prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Exfuncionarios procesados por la Estafa Siniestra
Se trata del cuarto exfuncionario estatal de la administración pasada procesado penalmente por formar parte del esquema de corrupción que indaga el gobierno estatal, después de las aprehensiones del exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Pablo “N”; el exoficial mayor, Martiniano “N”, y la excoordinadora de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, Verónica “N”.
Asimismo, las autoridades estatales acusaron al extitular de la SEPH, Atilano “N”; así como al excontralor estatal, César “N”, por quienes se emitieron las fichas rojas ante la Interpol para localizarlos por su presunta participación en la estafa siniestra.