Estafan a 43 hidalguenses con oferta laboral en Canadá; se llevaron sus pasaportes

Dos sujetos fueron detenidos, luego fueron puestos en libertad

Gustavo Vargas | El Sol de Hidalgo

  · jueves 20 de julio de 2023

A las afueras de la embajada de Canadá en la Ciudad de México, vivieron un zafarrancho / CORTESÍA: Personas afectadas

APAN, Hgo.- Dos sujetos fueron detenidos por presuntamente estar vinculados con el fraude a 43 personas a quienes les prometieron “trabajo legal”, en Toronto, Canadá, los presuntos timadores además les solicitaron distintas cantidades de dinero para “trámites”, les pidieron que enviaran sus pasaportes a una persona de la “embajada”; sin embargo, acusan, los documentos no llegaron al organismo, fueron recogidos por un tercero y ahora desconocen su ubicación y uso.

Patricia Osorno, una de las poco más de 30 personas originaria de Apan que fueron afectadas, y una de las 43 pertenecientes a otros municipios como Tulancingo y Pachuca, indicó que en su consideración muchas de las personas que cayeron en este presunto fraude se debe a que uno de los reclutadores fungió como titular de Protección Civil, y, previamente, de Servicios Generales en la administración actual.

Les prometieron trabajo en empresas textiles, empacadoras y mariscos

Explicó que todas las personas afectadas dejaron su trabajo y que un número importante son madres solteras, asimismo, detalló que las ofertas laborales sobre las que sostuvieron dos reuniones en un domicilio ubicado en la calle Rayón, propiedad de uno de los afectados se les mencionó que los trabajos se desarrollarían en empresas textiles, empacadoras y mariscos.

“Supuestamente nos pagarían, dependiendo de la empresa, quince dólares la hora”.

La agraviada indicó que en la primera reunión las 43 personas afectadas hicieron un primer pago de mil 580 pesos, que, presuntamente, sería el costo de un seguro por gastos médicos e ingreso de documentación.

Como parte del protocolo de contratación, dijo, les solicitaron que enviaran su pasaporte a través del servicio de paquetería a una dirección en Toluca, Estado de México; sin embargo, aseguró, los documentos no fueron recogidos por el destinatario sino por un tercero, aparentemente, con una carta poder.


Zafarrancho a las afueras de la embajada de Canadá en México

Mencionó que el pasado 18 de julio, fueron convocados para que, supuestamente se les realizara un examen biométrico y toma de huellas en la embajada de Canadá en la Ciudad de México, para lo que contrataron un autobús; sin embargo, al encontrarse en el exterior, los supuestos reclutadores, dijeron que no se podría que tendría que volver otro día, por lo que, decidieron preguntar directamente en el organismo, donde desconocieron por completo el hecho.

A las afueras de la oficina que representa al gobierno de Canadá se armó una trifulca en la que los afectados increparon a los supuestos reclutadores, y en los que, intervino la Policía local, sobre, quienes, dijeron, los dejaron libres, a cambio de una mordida; sin embargo, los obligaron a abordar el camión de regreso a Apan.


Acusan abuso de autoridad del Ministerio Público de Apan

Ahí, sobre la avenida Zaragoza, muy cerca de conocida tienda departamental descendieron del camión y fueron detenidos por la Policía Municipal, por el posible fraude.

En tanto los sujetos eran llevados al área de retención primaria los afectados se trasladaron al Ministerio Público, donde iniciaron una carpeta de investigación; sin embargo, dijo, se negaron a tomar la entrevista a todos los afectados y les comunicaron que el Ministerio Público se encontraba de vacaciones y que no podrían continuar con el proceso legal.

De este hecho, la agraviada indicó que, es de su conocimiento que una de las trabajadoras adscritas al Ministerio Público de Apan, es familiar directo del “segundo reclutador”, por lo que acusan abuso de autoridad al negarles el servicio al que tienen la obligación de otorgarles, impidiendo la presentación y el curso de su solicitud.

Finalmente, la agraviada pidió a las autoridades a través de El Sol de Hidalgo, se dé el correcto seguimiento al hecho, que, dijo, afecta a cerca de cincuenta familias y que teme, se haga mal uso de la documentación oficial.